16 de agosto de 2013

The Macallan Amber (Serie 1824) y receta: "Pure Wood Sour"

Ahumar una bebida usando un soplete y serrín con algún aroma particular está muy bien, a mí me encanta, pero, ¿y quemar directamente la duela para ahumar el vaso sobre ella sin procesos intermediarios? Yo aún no lo he probado; es lo que ha hecho Héctor Henche (director de Fizz Bartenders) para The Macallan en su receta Pure Wood Sour, con la que presentan uno de los whiskys de la nueva gama de la marca, la Serie 1824, en el Festival de Peralada.

Resulta que uno de los "fómula 1" del whisky de malta, The Macallan (highlands), como si sus ediciones no fueran ya joyas, sacó una nueva gama llamada Serie 1824 (año en que la marca obtuvo su permiso para elaborar whisky). Esta serie consta de cuatro expresiones: Gold, Amber, Sienna y Ruby, diseñadas por Bob Dalgarno, su whisky maker, quien eligió ciertas barricas de jerez en función del color que imparten y es que a partir de ahora no será la edad, sino el color (natural), el que nos guíe... La característica principal de la serie es que solo madura en barricas de vino oloroso de jerez. Sabemos que en la crianza de distintos whiskys escoceses es habitual usar barricas de roble americano ex-bourbon para el añejamiento principal y luego usar barricas ex-oloroso, ex-madeira, o ex-oporto, para un acabado final de pocos meses. En el caso de esta serie no usan las de bourbon y añejan todo directamente en ex-jerez.

La receta de este artículo usa el Amber (notas de cata aquí abajo) y está basada en el clásico whiskey sour, con algunas variaciones evidentes.

Notas de cata de The Macallan Amber (40 % abv):
Nariz: ligera vainilla, genjibre, cebada y cítricos (limón, aunque menos que su "primo" el Gold, de la misma serie)
Boca: untuoso, afrutado, dátiles, manzana, canela, jerez, madera. Final con pasas y algo más corto que el Gold de la misma serie, pero buen final y duradero, no obstante.


Pure Wood Sour (Héctor Henche)
Vaso: oldfashioned
Método: agitado
Decoración: piel de naranja
Ingredientes:
40 ml whisky The Macallan Amber (serie 1824)
10 ml vino oloroso de jerez
25 ml zumo de limón
25 ml zumo de naranja
30 ml jarabe de azúcar (1:1)

Para ahumar el vaso estará bien tener las siguientes consideraciones, según me cuenta personalmente Héctor:
  • la duela ha de ser, en lo posible, de roble español y barrica ex-oloroso, con un nivel de tostado medio.
  • macerar el trozo de duela en vino oloroso de jerez desde la noche anterior a su uso y sacarla por la mañana para que seque. Dice Héctor que por la tarde debería poder coger fuego sin problema (entiendo que se trata de un lugar con una humedad por debajo del ¿60-70? %, imagino).
  • para ello bastará con sumergir la madera en el vino (oloroso de jerez) dentro de un recipiente tipo tupper ware, de modo que se moje bien y puedas ponerla y sacarla con facilidad.
Conviene mencionar que, sabiendo que el carácter de The Macallan no es especialmente ahumado, el hecho de ahumar el vaso, añade ese factor en nariz al comienzo, pero luego en boca sigue siendo el Macallan de siempre, sin humo, así que los amantes de este whisky no tienen que sentirse defraudados con este cóctel...








No hay comentarios: