20 de septiembre de 2009

World Class, raising the bar

Algunos de vosotros quizás conozcáis ya el prestigioso concurso World Class Bartender of the Year.
Es una competición en la que no solo se disfruta al verla, sino que se aprende muchísimo, tanto desde fuera como participando, rodeado de los mejores del mundo, que presentan sus recetas con pasión. Los jueces son gente de la talla de Dale DeGroff, Gary Regan, Hidetsugu Ueno, Simon Difford y Marco Pierre White.

Bien, pues este año entra España en el concurso y ya está abierta la convocatoria de este programa super-premium para bartenders de luxe!

Es una oportunidad de oro para poner a España y sus cocteleros bien alto, así que si eres coctelero, mixólogo, bartender, barman o como quiera que lo llames y trabajas en España —no importa tu nacionalidad—, estás bienvenido a apuntarte. Tienes casi 1 año para desarrollar y presentar tu receta.
Para inscribirte y participar solo tienes que entrar en la web de World Class y registrarte en la parte española; cuando haces click en cualquier parte de la web, verás como aparecen unas opciones; elige "Spain"...

Algo muy importante en el momento de la inscripción: en la casilla de tu nombre debes poner: "nombre + (Y)"

Si tenéis dudas que no os resuelva la propia web de World Class, podéis escribirlas en comentarios de este post o escribirnos un email.

18 de septiembre de 2009

Ron Montero, de Motril, Granada



Cuando hablamos de ron, pensamos directamente en el Caribe, como lugar de su elaboración. Y sí, es allí donde más se produce, donde más diversidad presenta y de donde viene el que a mí, personalmente, más me gusta.

Aunque en España también se elabora ron —conocemos ya rones canario y catalanes—, como el que se hace en Motril, Granada: se trata del "Ron Montero", más conocido como "Ron Pálido". Yo acabo de descubrirlo, aunque es bastante conocido en todo el sur de España ya desde antes.
La destilería ("Ron Montero") hace, de hecho, dos rones: Ron Pálido y Ron Montero Gran Reserva.
El Ron Pálido es uno seco y ligero, con 40 % ABV y añejado por 2,5 - 3 años. Mientras que el Montero Gran Reserva, también de 40 % ABV, y un poco más suave, tiene un añejamiento de entre 3,5 y 4 años.

Presenta algunas particularidades, como por ejemplo, que actualmente y tras el cierre de la azucarera Guadalfeo de Salobreña en 2006, utiliza melazas de distintos sitios, según facilidades del mercado, como Brasil, India, Pakistán, México, República Dominicana. Destilan en columna al vacío. Las barricas en que envejece son nuevas y sin quemar, en lugar de lo que habitualmente se estila, que es barricas usadas previamente para bourbon, cognac o jerez y quemadas por dentro. Envejece por sistema de solera en barricas de 500 litros.
Su bodega se fundó en 1963, producen unos 240.000 litros al año y han obtenido un premio de reconocimiento por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas.

En su web podréis encontrar más detalles.

Existe una manera distintiva de tomarlo, llamada "Palito" y que inventó el señor Francisco Montero, su fundador, en 1963 para la fiesta de despedida de su amigo José Antonio Español, ingeniero al que trasladaban de Motril al Puerto de Cádiz. Según explica el mismo señor Montero, "el buen Palito es con ron, zumo de piña, un trozo de naranja y una rajita de caña de azúcar ardiendo. Ese es el original. Luego han venido las copias. En un vaso alto se ponía un poquito de ron pálido, se le añadía una rajita de caña de muy buen sabor y poca fibra y se flambeaba con ron de 60º. Cuando estaba ardiendo se echaba en los vasos y se le añadía zumo de piña. A veces salía estupendo porque se formaba una bola blanca en la boca del vaso al arder el palito. Se agitaba y se le ponía una cereza roja, un trozo de naranja que no fuera muy agria... y listo".


Aquí podéis ver una reseña sobre cata (en inglés) del Ron Pálido y otra del Ron Montero Gran Reserva.

15 de septiembre de 2009

Menudo anuncio




En el blog de un amigo —no uno relacionado específicamente con la industria de las bebidas alcohólicas—, he encontrado este fantástico anuncio, un poco largo, pero increíblemente bien hecho, que nos habla de Johnny Walker.

Y es todo en un plano secuencia. Tremendo!
___________________________

At a friend's blog —not specificaly related to the alcoholic beverages industry—, I found this fantastic ad, quite long for being just an advertisement, but incredibly well done, that tells us about Johnny Walker.

And all in a one-shot sequence. Awesome!

Flip N' Drink


Para aquellos que tengan iPod Touch o iPhone...
Probablemente ya estéis al tanto de que existe la aplicación Flip N' Drink desarrollada por Jolt OS y Ardent Spirits, con tropecientas recetas, seleccionadas y probadas por Gary Regan y Mardee Haidin Regan, autores de "The Joy of Mixology" y "The Bartender’s Best Friend". La aplicación incluye cientos de cócteles con una fantástica foto, su receta, instrucciones y trivia/observaciones sobre cada uno de ellos, desde los clásicos y inevitables hasta los contemporáneos del siglo XXI, por bartenders de New York, Seattle, San Francisco, Los Angeles, Londres y París. Hay una versión lite gratuita con muchas menos recetas; la verdad es que para el precio que tiene (1,59 €) vale absolutamente la pena comprarla.

Una cosa que encontramos muy buena es que, como en muchas otras, la base de datos de la aplicación la descargas entera al momento de instalarla, por lo que una vez instalada, no necesitas tener conexión a internet (ni WiFi ni 3G) para utilizarla...!

Ahora bien, lo mejor es, sin duda, el rigor de sus recetas y el apartado "conversations" de cada cóctel!
____________________________

For those using iPod Touch or iPhone...
You'll probably know about the Flip N' Drink app already, developed by Jolt OS and Ardent Spirits, with hundreds of recipes, selected and tested by Gary Regan y Mardee Haidin Regan, authors of "The Joy of Mixology" and "The Bartender’s Best Friend". The application includes literally hundreds of cocktails with a fantastic picture, its recipe, directions and trivia/observations on every single one of them, fom the classics to the most contemporary ones of the 21st century, by cocktalian master bartenders from New York, Seattle, San Francisco, Los Angeles, Londres and Paris. There's a lite version, for free, with much less cocktails; seriosuly for its price (1,59 €) we find it's absolutely worth it to buy it.

One nice thing is that, as in many others, the database is fully downloaded, so once you have it installed, you don't ever need an internet conection (neither WiFi nor 3G) to use it..! Except for updates, of course.

Now, the best features are, doubtless, its rigorous recipes and the "conversations" thing on each cocktail!

14 de septiembre de 2009

Próximo seminario de ron caribeño ACR: Barcelona



El próximo 29 de septiembre llega a Barcelona la sesión master class sobre el Auténtico Ron Caribeño, de la mano del sello ACR, para bartenders y cocteleros en España.

Será la inauguración y entrada del sello allí. Conducida por Miguel Figueredo Lancha, de Bar Concept (sí, yo mismo, modestamente), y en la que estará presente también Luis Castaños, vice-presidente de ADOPRON (Asociación Dominicana de Productores de Ron), así como más gente del equipo de WIRSPA España y Barbados.

A quienes aún no conocen estos seminarios ACR, os pongo al día:
W.I.R.S.P.A. (West Indies Rum and Spirits Producers Association) es una asociación formada por 15 territorios caribeños productores de ron y ha creado un sello de calidad y "garantía" que pretende ayudar a bartenders y consumidores a reconocer un auténtico ron caribeño, producido bajo ciertas normas; las del sello Authentic Caribbean Rum. Es un sello de calidad, parecido a un sello D.O. que algunas botellas de ron de distintas marcas y distintos países empezarán a llevar en breve.

La sesión consiste en un curso de unas 3 horas (sí, antes eran de 6) desde aproximadamente las 15:00 h, en que compartimos información sobre:
- el sello en sí
- origen e historia del ron (con anédotas bastante chulas)
- proceso detallado de elaboración del ron
- cata (de rones recogidos en el sello)
- su utilización en la coctelería, con prácticas, comparándolos en cócteles.

Se trata de rones de alta gama, que empiezan ahora a entrar en España.

Es un programa de difusión de la cultura del ron que estamos llevando a cabo simultáneamente en España (por Bar Concept), en Reino Unido (por IP Bartenders, quienes además han desarrollado este programa) y en Italia (por Planet One).

Todos los bartenders, cocteleros, encargados de barra, sumilleres y afines estáis invitados a presenciarlo, para lo cual solo debéis escribir un correo solicitándolo a miguel@barconcept.es, pues es con invitación. En ella aparecerán detalladas la hora y la dirección.

Curso de Coctelería Moderna octubre '09 / Mixology course October '09


Volvemos después de el verano de nuevo con los cursos. Ya está abierta la convocatoria del nuevo curso de Coctelería Moderna de Bar Concept!

Será los días:
- 12 al 15 de octubre > Coctelería Moderna Completo (de 11:00 a 19:00 hs. cada día en Madrid).
- 20 de octubre > Coctelería Moderna Principiantes (de 11:00 a 19:00 hs. en Madrid).
- 22 de octubre > Coctelería Moderna Avanzado (de 11:00 a 19:00 hs. en Madrid).

Para inscribiros, así como para estar al tanto de todas nuestras convocatorias, debési rellenar con vuestros datos este formulario.
___________________________

We're back from summer vacations with our training. The new Bar Concept's Modern Mixology Course call is already launched.
It will as follows:
- October 12th through 15th > Modern Mixology Complete (11:00 through 19:00 hs. each day in Madrid).
- October 20th > Modern Mixology Beginners (11:00 through 19:00 hs. in Madrid).
- October 22th > Modern Mixology Advanced (11:00 through 19:00 hs. in Madrid).

For registration, as well as for being up to date about all our courses calls, you must fill this form in with your details.

2 de septiembre de 2009

Visitamos El Museo del Ron en Sto. Domingo

(a la izquierda, una columna de destilación Savalle de 1867)

Este trabajo es lo que tiene, que a veces te das unas escapadas y visitas a gente y sitios fantásticos...

Hemos tenido el honor de que Luis Castaños, vice-presidente de ADOPRON (Asociación Dominicana de Productores de Ron) nos llevase a dar una vuelta por el "Museo del Ron y la Caña" en Santo Domingo, República Dominicana, a ver las piezas antiguas que allí conservan, la "cunyaya" o "maja culo", que se usaba antes del trapiche para exprimir la caña de azúcar, una columna de destilación Savalle de 1867, instrumetal de antiguos laboratorios donde se pesaban los alcoholes, algunas botellas de ron local, caña de azúcar en el patio, de la que comimos trocitos y exprimimos para beberlas allí mismo... Oh, sí!
Aparte de probar el Siboney, un ron que ya perdió el trono que tenía antaño, ocupado ahora por Brugal y Barceló, probé el Macorix 8 años, cuya mezcla formuló precisamente Luis Castaños hace un tiempo ya. Suave, ligero, sin complicaciones.
El museo está en:
Calle Isabel la Católica 261
Zona Colonial, Sto. Domingo
Rep. Dom.
::::::Telf: (809) 685 5111::::::

Un saludo y mis agradecimientos a Luiselle, que nos trató allí de maravilla, en el bar del museo. Con Cariño, muchísimas gracias!


(esta foto es solo para fardar / this pic's only for showing off purposes)


One thing, among others, that we have to give this job is the fact that we get to travel now and then, and get to know some fantastic places and really nice people...

We've been honoured by Luis Castaños, vice-president of ADOPRON (Dominican Asociation of Rum Producers), taking us for a walk and some sightseeing by the "Museum of Rum and Sugarcane" in Santo Domingo, Dominican Republic, where they still preserve a few antiques, like the "cunyaya" or "maja culo", predecessor of the "trapiche" formerly used to squeeze the sugarcane, as well as a Savalle column still from 1867, tools from old laboratories wich were used to measure alcohols, a few bottles of local rum, actual sugarcane in their patio from wich we cut, squeeze to get its juice and drink it right there... Oh, yeah!

Not only we tasted Siboney rum, a local rum that lost its throne, nowadays occupied by Brugal and Barceló, I also tasted Macorix 8 years old, wich is actually blended by Luis Catsaños himself some time a go now. Smooth, light, with no complications...
The museum is at:
Calle Isabel la Católica 261
Zona Colonial, Sto. Domingo
Rep. Dom.
::::::Telf: (809) 685 5111::::::

My best regards to Luiselle, who looked after us just wonderfully at the bar. Thank you so much!